jueves, 5 de julio de 2012



 ¿Qué es el bullying?

El ‘bullying’ u hostigamiento es una “forma habitual de conducta agresiva que ocasiona daño deliberado.”El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega. 



Dan Olweus, define al bullying como una forma grave de agresión con impactos en el agresor, víctima y espectador. Además este acto agresivo se da entre pares e implica 3 elementos esenciales: intencionalidad, actos repetidos por un periodo de tiempo, y desbalance de poder entre el agresor y la víctima en otras palabras, este tipo de comportamiento agresivo implica que hay una diferencia de poder, donde el que tiene más poder lo usará para intimidar al más débil, lo que nos lleva a ver que la víctima es escogida deliberadamente con la intención de hacerle daño premeditadamente y esto es repetido durante el tiempo Se sabe que el bullying puede ser manifestado de distintas maneras. “El tipo de bullying puede ser directo, ya sea físico o verbal, o de gestos no verbales. Puedeser indirecto o relacional (daño a una relación social), mediante la exclusión social, el esparcir rumores, o hacer que sea otro el que intimide a la víctima.” (Trautmann,2008, p.14).


Estudios han demostrado la existencia de cuatro tipos diferentes de bullying y el impacto que cada uno tiene sobre sus víctimas. El primero y más conocido es el abuso físico que implica la agresión directa por parte del agresor o grupo de agresores. Las conductas son las siguientes: pegar, empujar, escupir, patear, etc.

agresión indirecta como ponerle apodos a las víctimas, insultarlas, ignorarlas o el segundo tipo es el abuso verbal, en donde encontramos una excluirlas del grupo en varias ocasiones. La manipulación social es el tercer tipo de bullying y el que se refiere a conductas como robar, romper las pertenencias de otro, chantajear económicamente etc.

 Finalmente, el cuarto tipo de bullying es recién considerado por los investigadores como un tipo de agresión, dada la importancia de la tecnología hoy en día. 

El Cyberbullying o cyberstalking, es un tipo de agresión que se da a través de la red, las páginas webs, los chats, foros, y correo electrónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario